Una herramienta de referencia
En el marco de la Industria avanzada, la Automatización Industrial se focaliza en la incorporación creciente de tecnología de última generación e inteligencia artificial para controlar y monitorizar procesos, máquinas, equipos o dispositivos que habitualmente realizan funciones o tareas repetitivas, haciendo que operen automáticamente, con el fin de minimizar la dependencia que éstos puedan tener de la intervención humana.
Su meta se centra en generar la mayor cantidad de producto, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad.
En este sentido, se trata de un ámbito que, por su inherente complejidad tecnológica, exige que sus profesionales cuenten con un elevado nivel de competencia técnica de cara a desarrollar, transferir, adaptar, aplicar, mantener y administrar la tecnología involucrada en los diversos procesos productivos a nivel industrial.
Por esta razón y para contribuir a esta meta, en este escenario EIKT Atlas se presenta como una herramienta de referencia, orientada a dar a conocer los elementos tecnológicos básicos en los que se deben sustentar actualmente los procesos en las industrias que quieren ser avanzadas.
Un mapa de software industrial
En el ámbito de despliegue de la estrategia Basque Industry 4.0, EIKTAtlas surge como una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y SPRI, en colaboración con la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco – GAIA, y dirigida a organizaciones, empresas y profesionales de todos los sectores industriales.
Esta iniciativa se orienta a la definición, el diseño y la actualización permanente de un mapa de software industrial, que sirva de modelo y de guía de referencia con respecto a las tecnologías involucradas en el ámbito de la automatización de los procesos en la empresa.
Conscientes de los rasgos inherentes que caracterizan al ámbito tecnológico, como la rápida obsolescencia de las tecnologías o la aparición constante de nuevas tendencias, entendemos que el Atlas debe contemplarse como un elemento vivo, que ha de ser actualizado de manera permanente.