INDUSTRY 4.0

Áreas TEIC en EIKT Atlas

INDUSTRY 4.0 (Advanced Manufacturing)

La industria 4.0, también llamada industria inteligente, es un concepto que se asocia con la “cuarta revolución industrial”, y que hace referencia a un nuevo modelo de negocio en el que la interconexión de los sistemas de TIC integrados tanto entre sí como con Internet resultan claves para garantizar una automatización integral y eficiente en la industria.

Se trata de un término colectivo que agrupa una serie de tecnologías y conceptos de organización de la cadena de valor:

  • Sistemas ciber-físicos, cuya función consiste en monitorear procesos físicos, crear una copia virtual del mundo físico, que permita la tomar de decisiones descentralizadas.
  • Internet de las cosas: tecnología que permite que los sistemas ciber-físicos se comuniquen y colaboren entre sí y con los seres humanos en tiempo real.
  • Internet de Servicios, a través de la cual se ofrecen y se utilizan tanto los servicios internos y entre organizaciones por los participantes de la cadena de valor.

Advanced Manufacturing

LOGISTICS 4.0

En el contexto de la Industria avanzada o inteligente, la Logística 4.0 ayuda a simplificar, acelerar y coordinar las redes logísticas de las organizaciones.

Así,  a partir de tecnología de vanguardia, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing o Big Data se desarrolla una logística de cuarta generación que genera un potencial enorme de cara al diseño y la gestión optimizada de los procesos logísticos y al establecimiento de nuevos modelos de negocio, conceptos y soluciones en este ámbito.

Funciones

Amplificadores RF

Comunicaciones inalámbricas

Sensorización industrial

Localización indoor de precisión para procesos de almacén automatizado y/o PRL (seguridad física)

Formación

Perfiles Profesionales

  • Desarrollo hardware / firmware
  • Integración de sistemas
  • Consultoría comunicaciones
  • Proyectos llave en mano

Software

Funciones

Crear herramientas, protocolos, algoritmos, reglas de validación … para lograr el máximo valor de los datos que aporten sistemas y productos.

Buscar la rentabilidad de los datos-información. Tiene que ayudar a la toma de decisiones, a la planificación estratégica, a la mejora de los productos y servicios, a la valoración de la actividad.

Dotar a los equipos y productos de nuevas prestaciones que aumenten el valor que aportan al usuario y mejoren su experiencia de uso.

Incorporar sistemas embebidos que doten de inteligencia y capacidad de interoperabilidad a los equipos y módulos.

Determinar/utilizar estándares homogéneo de protocolo de conexión entre todos los componentes que se comunican

Componentes, sensores que capten la información; de actuadores, que intervengan en los procesos; de conectividad entre productos, máquinas y sistemas (Internet de las Cosas); de sistemas que garanticen la seguridad y robustez de todo el tráfico que se producirá

Formación

Multidisciplinar

Perfiles Profesionales

  • Ingenieros sistemas informáticos
  • Ingenieros industriales (Electrónica)
  • Técnicos telecomunicaciones

Software

 

Volver al atlas